Al mal tiempo…Arroz con pollo!! Estamos de vacaciones y llueve, nos quedan solo dos días acá y tengo que ir terminando todos los restitos que quedan en la heladera. Nada me gusta más que las comidas de olla, este es un plato que me gusta desde chica. Mi abuela y mi mamá siempre lo hicieron y de ellas aprendí a hacerlo. También es un buen ejemplo de cómo usar el caldo de huesos que siempre me preguntan.
Es un gran aliado para incluir verduras para niñxs selectivos. También es super útil para hacer limpieza de heladera. Hoy le puse un poquito de morrón que tenia asado, pelado y en aceite de oliva en la heladera, caldo que había hecho con los huesos de un pollo a la parrilla y algunos restos de verduras que fui guardando (puntas de zanahoria, corazon de zapallitos, casacaras de cebollas etc), y las pechugas que habían quedado de ese mismo pollo a la parrilla (que de otra manera es difícil que se las coman en casa).
La pasta de tomates secos es algo que me encanta tener en la heladera o en cubeteras en el freezer ya que le aporta el sabor UMAMI que hace que un plato tan simple se vuelva delicioso sumado al caldo que no solo aporta nutrientes tambien aporta más sabor umami.
Ingredientes
Fundamentales:
- 2 presas de pollo de campo con hueso o 1 pechugas o 2 muslos deshuesados (más o menos). Crudas o podes usar pollo cocido que te haya sobrado.
- aceite de oliva, manteca o ghee C/N
- 1 cebolla en cuadritos.
- 1 morrón rojo en cuadritos.
- 2 tazas de caldo de huesos caliente.
- 1 taza de arroz blanco (cualquiera menos el parboil, que no se pasa ni se pega ese JAMAS)
- 1 cucharada sopera de pasta de tomates secos (tomates secos hidratados en agua tibia por media hora y licuados) o 1 cucharada de extracto de tomate de buena calidad.
- sal y pimienta, cúrcuma y azafrán (si tenés)
Opcionales (a mi se me ocurren estos pero revisá tu heladera y quizás encuentres algo más que puedas incluir)
- puerro picado, 1 ramita de apio picado, 1 zanahoria en cuadritos, 1 zapallito rallado.
- opcional un chorrito de vino blanco.
- un puñado de arvejas frescas.
- perejil picado para servir.
Preparación
- Cortar todos los vegetales y calentar el caldo
- Cortar el pollo del tamaño que prefieran, dorar en una olla grande con aceite de oliva. Cuando estén sellados pero no cocidos completamente reservar en un bowl. En ese fondito quemado que queda en la sartén agregar más aceite y dorar la cebolla, luego el resto de las verduras.
- Agregar el arroz (me gusta agregar una cucharada de manteca para este paso) y saltear junto con las verduras revolviendo hasta que esté brillante por el aceite, en este momento si vamos a usar vino agregar un chorrito y dejar que evapore un minuto, agregar el caldo caliente, las especias, las arvejas y el pollo que habíamos reservado y revolver ocasionalmente por 10 minutos, cuando todavía quede un poco de liquido tapar y apagar el fuego por 7 minutos más. Una vez que esté bien hidratado el arroz y cocido el pollo, servir con un chorro de aceite de oliva por encima y perejil picado.