¨Pan¨chato de vegetales (sin gluten)

Esta dieta paleo es más difícil de lo que parece….

Hace tiempo que no publicaba recetas aquí en el blog, estuve compartiendo muchas en mi Instagram @mamasabebien (podes ver el perfil aunque no tengas cuenta) y me di cuenta que las imágenes y recetas que comparto ahí tienen más que ver con las comidas que como en casa con mi familia y que aquí en el blog quedaron varias recetas más complejas o para ocasiones especiales. En casa comemos combinaciones simples de verduras con carnes y pescados o huevos, tratando de evitar las harinas, los aceites vegetales, los granos, cereales , legumbres y sobre todo los productos industrializados.

Recetas como las que voy a compartir a continuación con elementos como harina de almendras sólo los hago para alguna ocasión especial, si no tratamos de no buscar reemplazos a los alimentos como el pan o las tortas.

¿Entonces que comemos todos los días? En las meriendas y los desayunos tratamos de que no sean dulces como es tan común en Argentina. Las comidas son comidas todas por igual. Cuanto más simple mejor: sopas, guisos, carne, pollo, pescado, cerdo con verduras y frutas con una buena dosis de grasas saludables y algún aporte de alimentos fermentados naturalmente es todo lo que necesitan adultos y niños. Hacer comidas fuertes 2, 3 o 4 veces por dia y evitar el picoteo entre comidas es lo que mejor nos funciona. Comiendo alimentos ricos en grasas, proteína animal y fibra vegetal hasta saciarnos nos hace sentir satisfechos por más tiempo. Pero qué pasa, solemos compartir imágenes de comidas más complejas y más estilizadas estéticamente por lo que esto puede llevar a confusiones, no suele interesar la foto de mi bife con palta con el cual estoy por des-ayunar a als 13:30hs gustan más estas recetas que remiten a alimentos a los cuales nos cuesta horrores renunciar como el pan.

Pero más allá de eso ¡se cuanto les gusta cuando comparto algo que se le parezca al pan! Asi que por lo menos este está lleno de vegetales y es muy rico! Pero no quiero dejarlos con la sensación de que tienen que salir a buscar elementos raros o complejos para comer saludable.

¡Coman fácil y rico y no se compliquen la vida!

Asi que después de toda esta introducción los dejo con una de las recetas más exitosas de mis clases y mis servicios de catering para que la hagan para alguna ocasión especial o la adapten a los que puedan hacer a diario:

Ingredientes

  • 3 tazas de coliflor o brócoli procesado crudo hasta una consistencia tipo cous cous.
  • 1 taza de vegetales como remolacha o zanahoria rallado bien finito o procesados en crudo (si usamos un puré de verduras cocidas usar menos cantidad e ir agregando de a poco para que la mezcla no quede muy liquida)
  • 1 taza de harina de almendras o el bagazo que queda de la leche de almendras
  • 3 o 4 huevos dependiendo del tamaño
  • sal, pimienta y cúrcuma a gusto. Especias y hierbas a elección.
  • opcional: queso rallado

Preparación

  • Precalentar el horno y enmantecar o aceitar muy bien una asadera, se puede usar una plancha de silicona engrasada también (tiende a quedarse pegado a la fuente ojo). Mezclar las verduras con la harina y la sal y las especias hasta que lograr una mezcla uniforme, ir agregando de a poco los huevos y mezclando hasta lograr formar un bollo (si queda demasiado chirle agregar de a poco unas cucharadas de harina de almendras o fécula de mandioca o tapioca) Hornear a temperatura media hasta que esté doradito y seco. Esperar a que se enfrie bien para desmoldar.
  • Se puede freezar por 3 meses cortado en porciones o en heladera unos 4 días (no creo que les dure tanto igual!) Una vez que lo sacamos de la heladera o freezer recalentar en horno o plancha y luego se puede servir caliente o a temperatura ambiente solo o relleno con verduras y carnes.